Noticias
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó la presentación del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2021, el cual mide y analiza los datos de las ciudades como crecimiento, diversificación de economía, calidad de democracias, planeación urbana, relaciones con el exterior, sociedades incluyentes, entre otras características, para conocer qué ciudades tienen las mejores condiciones para atraer el talento y la inversión.
La bienvenida corrió a cargo de Valeria Moy, directora general del IMCO, quien presentó a Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración del IMCO; Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey; e Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis.
Las ciudades son los focos de desarrollo en todos los países.
Diez Morodo comentó que en México ocho de cada 10 personas viven en ciudades, por lo que estas tienen innumerables retos por entender y resolver.
“Los resultados pueden servir como un mapa de ruta para saber qué tipo de ciudades queremos y cómo llegar a ellas”, señaló.
Lea también: "Industria manufacturera se fortalece pese a la crisis"
Edición 2021
Para este informe se tomaron en cuenta 69 ciudades que comprenden 370 municipios, bajo 69 indiciadores de 10 subíndices (Innovación, Derecho, Medio ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercado de Factores, Economía, Precursores y Recursos Internacionales).
Estas, representan el 63% de la población nacional, el 86% del PIB nacional, el 84% del talento y el 88% de la inversión.
Una ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión.
Según los resultados obtenidos, la ciudades más competitivas, de acuerdo a los rankings por tamaño son:
- Más de un millón de habitantes: Valle de México
- De 500 mil a un millón de habitantes: Saltillo
- De 250 a 500 mil habitantes: Los Cabos
- Menos de 250 mil habitantes: Piedras Negras
En términos generales, las ciudades presentaron los siguientes avances:
- Delitos: Se redujo la incidencia delictiva (de 19 a 16 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes)
- Conectividad: Las necesidades de trabajo y estudio remoto traídas por la pandemia, ocasionaron un mayor porcentaje de hogares con computadora e internet (de 26% a 37%)
Por otra parte, mostraron caídas generalizadas en:
- Finanzas: Se redujo el porcentaje de ingresos propios (de 28% a 26% del total ingresos públicos)
- Inversión: Se observó 18% menos Inversión Extranjera Directa neta en promedio (de 429 a 352 millones de dólares contemplados en el PIB)
México y los datos
“Lo que no se mide no se puede mejorar”, comentó Enrique de la Madrid, y enfatizó que México es un país urbano, por lo que se deben revisar los índices de adentro hacia afuera, es decir, desde las ciudades, pasando por los estados y después los países –para realizar el Índice de Competitividad Internacional–.
Como comentó el experto, se necesita un país con datos para analizar y poder tomar decisiones sobre las políticas públicas que resulten mejores para los habitantes.
Otras noticias de interés

Supera México producción de autopartes
Durante el primer semestre de 2024, la industria mexicana de autopartes registró

Impulsan distinción para minería responsable
Con el objetivo de reconocer el impacto económico del sector minero y

Consolidan Chihuahua como líder arnesero
La industria del arnés en Chihuahua continúa su expansión como una de

Tablets digitales de uso rudo respaldan tareas logísticas
Minno Latam anunció el fortalecimiento de su cadena logística para asegurar la

Mejoras en logística en CDMX
Con una participación del 76% del inventario logístico del área metropolitana de

Consolida Fibra MTY portafolio industrial
Fibra MTY concluyó la adquisición de las dos últimas naves del portafolio